Carta del CBP al Diario el País ante artículo que ofende a nuestra comunidad profesional

En fecha 30 de septiembre de 2018, el Diario El País de España, publicó un artículo periodístico del Sr. Sergio Galarza bajo el título “¡Atrapen al ladrón! (de libros)”, el cual ofende a nuestra comunidad profesional.

En esta carta dirigida a la Directora del Diario nuestra Decana señala:

Este artículo afecta derechos fundamentales del gremio que represento. Bajo calumnia y ofensa gratuitas se formulan aseveraciones que carecen de sustento, todo lo cual vulnera el derecho al honor, el buen nombre, la buena reputación de las personas y el derecho a la verdad respecto a hechos acaecidos contra el Patrimonio Bibliográfico Nacional del Perú.”

“El citado artículo comenta los delitos penales perpetrados contra el Patrimonio Bibliográfico Nacional el Perú y los esfuerzos de recuperación de obras, indicando que el enemigo está en casa…”

Debo informarle que, respecto a la pérdida de libros en la Biblioteca Nacional del Perú, no se encuentra implicado ni judicial ni penalmente ningún profesional bibliotecólogo de la Biblioteca Nacional del Perú. No existe investigación preparatoria alguna o con apertura de instrucción abierta ante el Poder Judicial…”

“En defensa de los profesionales bibliotecólogos de mi país y en especial de aquellos a cargo del
resguardo del Patrimonio Bibliográfico Nacional del Perú, que laboran en la Biblioteca Nacional del Perú, exigimos el derecho al respeto a su buen nombre y honra, por lo que le solicito publicar el tenor de esta carta, con el pedido de queja y aclaración en la Sección de Cartas al Director, sobre el artículo del hurto de libros del Patrimonio Bibliográfico Nacional del Perú…”