Representate del CBP participa en Encuentro mundial del Programa BSLA (Manila, 30 mayo 2 de junio 2016)

El encuentro denominado “Global BSLA Meeting”, realizado en Manila, Filipinas del 30 de mayo al 02 de junio 2016, reunió a más de 60 miembros de asociaciones de bibliotecarios, capacitadores, representantes de diferentes secciones de IFLA, y en general a casi todos los países donde ha habido presencia del programa BSLA de la IFLA.

El objetivo principal era celebrar y dar a conocer los logros obtenidos por este programa que llega a su fin. El programa que le dará continuidad es el “Programa Internacional de Advocacy”.

El CBP estuvo representado por Ana María Talavera Ibarra, quien ha participado en este programa desde sus inicios (en el año 2011). Ella presentó un resumen de las actividades de BSLA en Perú, los principales logros y las propuestas para la continuidad del programa en nuestro país, además de participar como co-capacitadora y moderadora en diversos módulos.

Fue un evento memorable que contó con la participación de la actual presidenta de IFLA, Donna Scheeder (USA), la Secretaria General saliente, Jennefer Nicholson (Australia); y el Secretario General entrante Gerard Leitner (Austria). El cambio de secretarios se dio el día 1º. de junio en una emotiva ceremonia de despedida a una gran propulsora del desarrollo de las bibliotecas, y la bienvenida a un colega que ha dedicado mucho trabajo en IFLA para el desarrollo de la profesión, y quien realizará una labor particularmente orientada al logro de los ODS.

Durante los días del taller Fiona Bradley (coordinadora general del programa BSLA), Angela Bridgland, (creadora de los materiales de capacitación) junto a los otros capacitadores y promotores de BSLA, abordaron diversos temas incluidos en dicho programa , como el rol de las asociaciones de bibliotecarios, su sostenibilidad, atracción de miembros y otros involucrados, análisis FODA,  planes de desarrollo, programas de Advocacy, el Reporte de Tendencias de IFLA, entre otros.  Todos ellos presentados con diferentes dinámicas que promovieron la activa participación de los asistentes. Además se contó con el experto David Streatfield, quien tuvo a su cargo múltiples entrevistas a todos los participantes, con el fin de elaborar una evaluación del impacto de todo el programa.

 

En todo el programa se discutieron diversos aspectos y compromisos de parte de las asociaciones hacia el logro de los ODS para el desarrollo integral de las personas y de los países alrededor del mundo.