Concluyó con éxito el VI Congreso de Bibliotecología y Ciencias de la Información «Espacios del Conocimiento»

Luego de tres días de intenso trabajo concluyó el VI Congreso de Bibliotecología y Ciencias de la Información «Espacios del Conocimiento».

Esta VI edición del Congreso Internacional de Bibliotecología y Ciencia de Información, que se desarrolló del 09 al 11 de noviembre de 2016 mostró una mirada heterogénea de los espacios del conocimiento.

Espacios que promueven el intercambio, el encuentro, así como la nueva producción y la sistematización de conocimiento tanto contemporáneo como antiguo.  Conocimientos que se plasman en obras librarías físicas y virtuales, en documentación jurídico-archivísticos y en la recreación de sucesos y circunstancias que aportan la memoria colectiva en entornos museísticos.

Se priorizó la integración multidisciplinar porque la Bibliotecología, la Archivística y la Museología aportan distintos espacios del conocimiento, con derroteros y objetivos de estudio propios. Se apuesta a la conceptualización, la gestión y los servicios con intermediación tecnológica, desde Bibliotecas, Archivos y Museos, porque es el modo contemporáneo, y a la vez ancestral, de sintonizar con un país con desarrollo sostenible, que promueva una Sociedad del Conocimiento para sus ciudadanos.

Eje transversal del evento fue también mirar nuestro trabajo articulado al logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

Expositores y participantes

El evento contó con  la participación de los siguientes expositores extranjeros:

Helen Lindsay, consultora en cuidado conservación de colecciones (Reino Unido); Jukka Relander, presidente de la Asociación Europea de Asociaciones de Bibliotecas y de Centros de Documentaciíb, y presidente de la Asociación Finlandesa de Bibliotecólogos;  Josefina Reyes, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile; Beatriz  Zamora, profesora en la UNAM.

Asimismo, se contó con 32 expositores nacionales, de diferentes disciplinas, que aportaron experiencias y diversos puntos de vistas.

En el evento participaron 156 personas, y hubo delegaciones de Iquitos y de Cusco.

 

Prontamente estaremos compartiendo los trabajos, fotos y conclusiones.