Consuelo Pasco Valladares: apasionada educadora y gestora de bibliotecas

En el marco del Día del Bibliotecólogo Peruano, a celebrarse el 14 de noviembre de 2019 en la Universidad del Pacífico, Liliana Irene Polo Ludeña ha preparado la semblanza a nuestra querida amiga y colega Consuelo Pasco Valladares.

«Consuelo Pasco Valladares es una valiosa educadora nacida un día de primavera, el 15 de setiembre, en el distrito de Yauya, departamento de Ancash, en la zona del Callejón de Conchucos. Para ella, Yauya representa el lugar que a lo largo de su vida le ha recordado sus raíces en el campo pues allá pasó su niñez. Esto me recuerda a José María Arguedas, uno de sus autores referentes; en su obra los Ríos Profundos no dice: “Acompañando en voz baja la melodía de las canciones, me acordaba de los campos y las piedras, de las plazas y los templos, de los pequeños ríos adonde fui feliz”. Precisamente, durante los últimos años, el campo —espacio con vitales imaginarios, pueblos y aspiraciones— será el escenario de mayor atractivo para Consuelo debido a su interés en la formación de bibliotecas rurales, comunales e infantiles, tarea que asumió y sigue asumiendo con conocimiento, convicción, pasión y diligencia. (…)

Lee la semblanza completa