Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: tareas básicas [e-Book]

Este documento de referencia para bibliotecas escolares, de disponibilidad libre en la web, ha sido preparado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España) en el 2011.

 

Ir al documento

Este documento se dirige fundamentalmente a los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros públicos andaluces con el fin de que dispongan de una herramienta de referencia que les permita ejercer las responsabilidades y funciones encomendadas por la Consejería de Educación. Contiene un cuerpo bibliográfico comentado y se abordan contenidos relacionados con las tareas básicas para poner en marcha y transformar la biblioteca escolar del centro: análisis de los recursos de la biblioteca, distribución y señalización de espacios, recopilación de la colección y proceso técnico, expurgos, separación y organización de la documentación, definición de la política de préstamo, selección de los fondos, normas de funcionamiento, apertura de la biblioteca, etc.

A la hora de poner en marcha y organizar la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA) y su posterior uso pedagógico es preciso contar con profesorado cualificado y formado en este ámbito. Este es un pilar básico para la organización y gestión de los recursos y el uso pedagógico de la biblioteca. No sólo la persona responsable de la biblioteca debe formarse, sino también su equipo de apoyo y el resto del profesorado con el fin de que conozcan las posibilidades pedagógicas que ofrece este recurso.