Germina Villar Ígreda

Germina nació en Pasco en 1920 el 28 de mayo, día de San Germán y siendo aún muy niña a la edad de 6 años vino a Lima.

Estudió la secundaria en el primer colegio nacional de Lima, hoy colegio Rosa de Santa María, bajo la dirección de la educadora Elvira García y García, quien fuera pionera en la educación de mujeres.

En el año 1937 a los 16 años de edad ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la facultad de letras y humanidades, donde estudió Literatura y Educación, fue alumna de eximios intelectuales como Aurelio Miró Quesada, Horacio Urteaga, José Gálvez Barrenechea, Manuel Beltroy, entre otros.

Siempre mostró gran interés y preocupación por la infancia, tanto así que su tesis “Un estudio sobre la literatura infantil” fue un gran aporte para la literatura infantil habiendo incluido interesantes propuestas para despertar el interés por la lectura en niños y niñas.

Se resalta especialmente que desde el año 1942 hasta mayo de 1943 Germina integró el grupo de catalogadores de la Biblioteca Nacional del Perú, trabajando al lado de Amalia Cavero Mariátegui, Olivia Ojeda Velarde, Amalia Oyague Mendoza, bajo la dirección del Doctor Alberto Tauro del Pino, ellos tuvieron la importante labor de registrar y clasificar el material bibliográfico y documental que la Biblioteca Nacional del Perú custodiaba desde su fundación hasta el año 1943.

Germina con todo el equipo de catalogadores cumplieron una sacrificada y silenciosa labor en el rescate de libros posteriormente al infausto incendio del 10 de mayo de 1943, sobre ellos recayó el titánico trabajo, así lo reconoce el ex director de la BNP Jorge Basadre, en su libro “Recuerdos de un Bibliotecario Peruano”.

Al culminar su labor en la Biblioteca Nacional, laboró en la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola la Molina.

En 1956 fundó y dirigió por 23 años la escuela jardín “El Hogar” que como dice María Emilia, hija de Germina, se constituyó en una especie de laboratorio pedagógico para quien ama a los niños, la cultura en general y los libros en especial.

Mira la reseña completa