Miembros del Consejo Directivo del CBP participan en encuentros de IFLA en Panamá (abril 2016)

Lilian Maura Tejeda, Decana del CBP,  Ana María talavera (Vice-decana) y Gustavo von von Bischosffhausen (miembro del Colegio) participaron en reuniones de IFLA preparatorias al Congreso Mundial 2016.

Durante la semana del 18 al 22 abril 2016, se reunieron en Panamá más de 66 personas de diferentes secciones de IFLA y asociaciones de bibliotecarios de distintas partes del mundo, entre ellas 18 asociaciones latinoamericanas (LAC), y 14 de otros lugares.

En la semana se llevaron a cabo cuatro eventos:

  • Seminario Científico Internacional (18 abril) con participantes de la Sección IFLA-MLAS (Management of Library Associations / Administración de Asociaciones de Bibliotecarios),
  • Reuniones de medio año de la MLAS y de IFLA-LAC (19 de abril),
  • Taller de BSLA (Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios) para Centro América, el Caribe y otros países de Sudamérica (20 al 22 de abril).

Estuvieron presentes personalidades de la IFLA, entre las que se encontraba Gloria Pérez-Salmerón, actual presidenta electa de IFLA, quien empezará su periodo de gobierno el año 2018.  En este evento el CBP estuvo representado por: Ana María Talavera, quien fue la capacitadora para el grupo anglo-parlante, con la colaboración de Ingrid Bon de Holanda, Jesús Lau de México y Gustavo von Bischoffshausen de Perú. El grupo en idioma español, tuvo como  capacitadores a Adriana Betancur de Colombia, Alicia Ocaso de Uruguay, y Sueli Ferreira de Brasil, quienes contaron con la colaboración de Sonia Amaya y Jonathan Pleitez de El Salvador, en este grupo participó nuestra Decana Nacional, Lilian Maura.

Fue una inigualable oportunidad para compartir con colegas de otras partes del mundo sobre experiencias de Advocacy en sus países, aspectos de gestión y desarrollo de sus asociaciones, y servicios y proyectos futuros para el crecimiento de la profesión y de las bibliotecas. Al mismo tiempo se introdujo un tema de especial interés para la región, como es la adopción de la Agenda 20130 – Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) por los estados miembros de Naciones Unidas, especialmente el Objetivo 16.1 que defiende el libre acceso a la información para todos los ciudadanos, tarea que debe ser abordada por todas las bibliotecas y asociaciones de bibliotecarios, además de velar por su cumplimiento.