Saludo Past Decana – Martha Fernández (1990-1992)

Al conmemorarse veinticinco años de vida institucional,  en un acto de gratitud y afecto, deseo pedir a los colegas un recuerdo especial para quienes colaboraron en mis dos gestiones e hicieron realidad un largo y acariciado sueño: la creación del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

Iniciamos las actividades con el acopio de la documentación básica, contando con la participación de algunos miembros de las dos últimas directivas de la Asociación Peruana de Bibliotecarios: Rosa Panizo de del Castillo, Cira Koechlin de Velarde, Guadalupe López Flóres de Fernández Dávila, María Julia Ortiz de Calderón, Nieves Verástegui Peláez, Luzmila Tello de Medina, Mercedes Orbegozo Goicochea de Ledesma y César Moyoli Gutiérrez.

En la elaboración del documento de sustentación y en el proyecto de ley trabajamos arduamente con Rosa Panizo  y César Moyoli. Un agradecimiento especial al señor Diputado Henry Rondinel, ya fallecido, quien durante los dos años que duró el trámite de nuestra Ley, estuvo a nuestro lado en constante apoyo ante las Comisiones correspondientes y consiguiendo los votos necesarios para la aprobación de la Ley en el Pleno del Congreso.

En la elaboración del Estatuto trabajamos con Rosa Panizo, por el CBP; Erlinda Chávez Barriga por la Escuela de Bibliotecología y CI. de la UNMSM y Aurora de la Vega por la Especialidad de Bibliotecología y CI. de la PUCP; el doctor Obcis Vílchez participó representando al Ministerio de Educación y asimismo, nos ayudó con la tramitación para la aprobación del Decreto Supremo respectivo.

La primera directiva del Colegio de Bibliotecólogos, 1990-1992, estuvo conformada por: Martha Fernández de López, Decana; Lía Montes de Oca,  Vicedecana; Rosa Panizo Uriarte, Secretaria General y como directores: César Moyoli Gutiérrez, Alicia Ibañez López, Maria Cristina Ego Aguirre López-Albujar, Emilia Rubio del Castillo, Elba Muñoz Vargas y Martha Souza Cacho.

A todos los colegas, mi reconocimiento y aliento ante la ardua labor que tienen que desarrollar al frente de sus bibliotecas, instándolos a no desmayar en el esfuerzo; recordando que la mayor satisfacción de nuestro gremio es cumplir nuestro  deber con la alegría de estar siempre al servicio de nuestra patria.

 

Martha Fernández de López

CBP 001

Ver fotos, período 1990-1992