Saludo Past Decana – Ana María Talavera (2011-2012)

Pensar en el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y sus 25 años, lleva a reflexionar sobre la profesión y su desarrollo en nuestro país. El pertenecer al Colegio es un honor para cualquier profesional, si un honor, no una obligación.  Si uno ha escogido una profesión tan loable y con tanto presente y futuro como la nuestra, debe ser parte del CBP, pues es la única forma eficiente de hacer conocida y reconocida la profesión.

El Colegio profesional tiene como objetivo representar a la profesión frente a la sociedad, haciéndola conocida y defendiéndola cuando se requiera.  Ahora que la tecnología y los nuevos tiempos han creado muchas profesiones similares a la nuestra, se hace imperativo que nosotros, los profesionales de la información, hagamos todos los esfuerzos para lograr el reconocimiento de nuestra carrera.

Debemos estar preparados para por un lado, estar al tanto con los avances de la profesión, actualizándonos y preparándonos para responder a las necesidades de los usuarios; y por el otro, no dejar de lado nuestra labor social, es decir, crear y promover los servicios informativos para toda la población. Aprovechemos las oportunidades que nos brinda la sociedad, en términos de proyectos, licitaciones, apoyo internacional, entre otros, para lograr el avance de nuestras bibliotecas y su democratización.

Finalmente, insto a todos nuestros colegas no solo a trabajar por nuestra profesión perteneciendo y apoyando al CBP, sino difundiéndola y haciéndola conocida en todos los lugares donde nos encontremos, ya sea en Lima o en provincias, pues solo de esta forma se irán generando más vocaciones que nos lleven a ser una profesión fuerte y competitiva.

Ana María Talavera Ibarra

Ver galería de fotos 2011-2012