Select Page

TESAUROS EN LÍNEA

TESAUROS DE ORGANISMOS

Tesauro de la UNESCO

 

Tesauro de temas generales, pero con énfasis en educación y cultura, ciencias sociales y humanas. Los temas que abarca, por lo tanto, están muy relacionados a los ámbitos de investigación de la organización. Su búsqueda de forma alfabética y por grupos.

https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

OECD Macrothesaurus Chapter Headings

 

Contiene todas las áreas, con énfasis en los temas económicos y sociales. Su búsqueda se realiza solo de forma alfabética.

Ir al tesauro

Tesauro Unbis

Términos multilingüe, usados por el Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas, y se alimenta a partir de la producción de conocimiento de las agencias de las Naciones Unidas: Banco Mundial, OIT, OMS, FAO, OIEA y Unesco.

https://vocabularyserver.com/unbis/es/

TESAUROS UNIVERSITARIOS

Tesauro Digital Complutense

Recoge términos humanísticos, aunque abarca varios campos del conocimiento. La búsqueda se realiza de forma simple y avanzada. Indica qué términos van como encabezados o subencabezados.

Ir al tesauro

Tesauro Iteso

Términos con énfasis en ingeniería. Es gestionado por la Biblioteca Jorge Villalobos de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/tesauro/default.htm

Tesauro Serbiula

Es un tesauro ordenado, que incluye términos en inglés de la Universidad de los Andes (Venezuela) es probablemente el mejor elaborado con TemaTres, una herramienta tecnológica con la cual muchas otras instituciones han elaborado sus propios tesauros, pero que están lejos de estar tan nutridos de descriptores como Serbiula, un tesauro limpio, ordenado y que presenta el término en inglés y una jerarquía muy bien desarrollada, además de un excelente buscador.

Ir al tesauro

TESAUROS ESPECIALIZADOS

Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)

Es un vocabulario controlado que indexa artículos científicos y otros documentos en el campo biomédico. Los temas se encuentran en español, inglés y portugués. Cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.

https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm

Tesauro y Glosario Agrícola

Es un tesauro muy completo desarrollado por la Biblioteca Nacional de Agricultura de los EE. UU. y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Puede realizar la búsqueda en español e inglés sobre temas agrícolas y veterinarios.

https://agclass.nal.usda.gov/es/ultimos-anos-buscar-en-el-2021-tesauro-la-busqueda-de-nalt-2022-viniendo-de-febrero-de-2022

Tesauro de Arte & Arquitectura

Este tesauro ha sido elaborado por el Getty Research Institute y traducido al español por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de Chile. Cada descriptor ha sido rigurosamente extraído de diversos diccionarios especializados.

https://www.aatespanol.cl/

Tesauro Europeo de  la Educación

Es un tesauro multilingüe formado por descriptores y estructurado en relaciones jerárquicas y asociativas. Su finalidad es facilitar la indización y búsqueda de información y documentación sobre los sistemas y políticas educativas.

https://vocabularyserver.com/tee/es/

Abrir WhatsApp
¿Necesita ayuda?
Scan the code
Hola, somos el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, ¿Díganos cómo podemos ayudarle?