Select Page

Boletín Sala de Data 2019; 3(3-4)

El CBP es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) la que cuenta con 193 países miembros, es la institución que busca posicionar a las bibliotecas como motores de cambio «espacios eficientes y creativos», tema que adoptó la Reunión con la Presidenta 2019, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para que los gobiernos adopten un enfoque conjunto y coordinado en la promoción del acceso a la información, se celebró el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe en el que se firmó la Declaración de Buenos Aires, por la cual los ministros se comprometen a apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el rol que desempeña el acceso a la información.

Por otro lado, se presentó el Informe «Desarrollo y Acceso a la Información 2019» en el que se realza la importancia de las bibliotecas para promover sociedades más inclusivas social y económicamente. Fue muy importante la participación de expertos de las Naciones Unidas, CONICYT de Chile, CEPAL, ONU, CERLALC, entre otras, quienes se centraron en: ¿Qué pueden aportar las bibliotecas a los esfuerzos internacionales para abordar los problemas que afectan al planeta?; Bibliotecas que marcan la diferencia en la vida de las personas; Mirada al futuro en las Naciones Unidas; Mejora de la toma de decisiones y la rendición de cuentas: las bibliotecas como pilares de la democracia y buen gobierno.

Consideramos que el compromiso como bibliotecólogos y como país debe ser tomar acción en lo siguiente: Apoyar el cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas (Biblioteca Nacional del Perú); impulsar la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura (Ministerio de Cultura); respaldar y promover la modificación del art. 82 de la Ley de Municipalidades para que la creación de bibliotecas sean un proyecto prioritario de los gobiernos locales; involucrar al sector privado y trabajar juntos por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable pero con acceso libre a la información.

Abrir WhatsApp
¿Necesita ayuda?
Scan the code
Hola, somos el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, ¿Díganos cómo podemos ayudarle?