Select Page

Revistas de bibliotecología

La Revista Interamericana de Bibliotecología es una publicación científica arbitrada, dirigida a bibliotecólogos, archivistas y especialistas en ciencias de la información. Constituye un canal de confianza para la publicación de artículos originales e inéditos, escritos en español, inglés o portugués, y derivados de investigaciones. Son bienvenidos también estudios teóricos, trabajos de revisión y reflexiones originales, que den cuenta del avance de la bibliotecología y sus disciplinas afines, especialmente en el ámbito latinoamericano.

Big Data & Society (BD&S) es una revista académica de acceso abierto revisada por pares que publica trabajos interdisciplinarios principalmente en ciencias sociales, humanidades e informática y sus intersecciones con las artes y las ciencias naturales sobre las implicaciones de Big Data para las sociedades.

El propósito clave de la Revista es proporcionar un espacio para conectar debates sobre el campo emergente de las prácticas de Big Data y cómo están reconfigurando las relaciones académicas, sociales, industriales, comerciales y gubernamentales, la experiencia, los métodos, los conceptos y el conocimiento.

College & Research Libraries (C&RL) es la revista oficial de investigación académica de la Association of College & Research Libraries, una división de la American Library Association, 225 North Michigan Ave., Suite 1300, Chicago, IL 60601. C&RL es una publicación bimensual en línea -única publicación.

La inclusión de un artículo o anuncio en C&RL no constituye un respaldo oficial por parte de ACRL o ALA.

The Journal of the Medical Library Association (JMLA) es una revista revisada por pares que tiene como objetivo avanzar en la base de conocimientos y la práctica de la biblioteconomía en ciencias de la salud.

JMLA da la bienvenida a la presentación de cualquier manuscrito original que busque mejorar la práctica de la biblioteconomía en ciencias de la salud; ampliar la base de conocimientos sobre la organización, la entrega, el uso y el impacto de la información sobre la atención de la salud, la investigación biomédica y la educación de los profesionales de la salud; o para describir desarrollos importantes en la historia de la profesión bibliotecaria de ciencias de la salud y campos relacionados.

El Journal of Information Literacy está comprometido con sistemas de becas abiertos y equitativos. La revista apoya y respalda plenamente las recomendaciones y directrices del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Esperamos que todas las presentaciones sigan las pautas de COPE, particularmente aquellas relacionadas con la autoría y el conflicto de intereses.

Communications in Information Literacy (CIL) es una revista revisada por pares, publicada de forma independiente y de acceso abierto dedicada al avance de la investigación, la teoría y la práctica en el área de la alfabetización informacional en la educación superior.

Revista Española de Documentación Científica es una publicación científica publicada por el CSIC, editada en el CCHS, que publica artículos originales de investigación experimental o teórica, previamente sujetos a un proceso de selección y evaluación por pares, especialmente en los siguientes campos:

  • Medición de la producción científica; Indicadores de Ciencia y Tecnología; Bibliometría.
  • Redes y Sistemas de Información; Recursos electrónicos; Internet; Páginas Web.
  • Evaluación de revistas y bases de datos científicas.
  • Bibliotecas y Archivos; Tratamiento, análisis y gestión de la Información.

Information Research, es una revista académica de acceso abierto, internacional, revisada por pares, dedicada a hacer accesibles los resultados de la investigación en una amplia gama de disciplinas relacionadas con la información. Está editado por el profesor T.D. Wilson y es publicado y alojado por la Universidad de Borås, Suecia, con el apoyo financiero de una subvención NOP-HS y una subvención de revista científica del Swedish Research Council Journal.

LIBER Quarterly es la revista de acceso abierto revisada por pares de LIBER, la Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas. La revista busca cubrir todos los aspectos de la bibliotecología de investigación moderna y la entrega de información científica. Se esfuerza por formar un puente entre los estudiosos de la Biblioteca y las Ciencias de la Información (LIS) y los profesionales de nuestras bibliotecas universitarias y de investigación mediante la publicación no solo de contribuciones teóricas, sino también de ejemplos de buenas prácticas.

Insights: la revista UKSG (2048-7754) tiene como objetivo apoyar la misión de UKSG de conectar a la comunidad de información y fomentar el intercambio de ideas sobre comunicación académica, específicamente para:

proporcionar un foro para la comunicación y el intercambio de ideas entre las muchas partes interesadas en la comunidad mundial del conocimiento
difundir noticias, información y publicaciones, y dar a conocer los servicios que apoyan el sector de la información académica.

Fénix es la revista académica de la Biblioteca Nacional del Perú que tiene como objetivo promover la investigación y difundir la producción científica en bibliotecología, ciencias de la información, libros, lectura y gestión cultural, a través de artículos originales e inéditos que reflejan los resultados de la investigación, estudios de diagnóstico, así como ensayos sobre temas relacionados con las ciencias de la información. Fénix fue concebida como un espacio para la difusión nacional e internacional sobre temas bibliotecológicos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad.
Desde su fundación, en 1944, Fénix se publicaba de forma impresa y tenía una periodicidad semestral y anual y, desde el año 2020 se publica solo de forma electrónica. Los trabajos presentados a la revista deben ser inéditos y son sometidos a un sistema de arbitraje (per review) simple-ciego realizado por pares nacionales e internacionales.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.